Cuida tus ojos en tiempos de COVID-19

Cuida tus ojos en tiempos de COVID-19

  • Posted by admin
  • On 26 marzo, 2020
  • 0 Comments

Tenemos que hablar del COVID-19 y de cómo este padecimiento está estrechamente ligado con el cuidado de los ojos. No es mi intención alarmarlos, solo darles información necesaria para extremar precauciones y mantenernos sanos. Cuidémonos y cuidemos a quienes nos rodean.

Para empezar esta entrada, quiero citar a Abraham Lincoln con la frase “No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”. En estos momentos difíciles y de incertidumbre que nos obligan a extremar precauciones me parece muy ad hoc, ya que nosotros —los individuos— podemos contribuir a que esta pandemia se detenga en el menor tiempo posible.

Hoy más que nunca debemos mantener la calma, no bajar la guardia, ser responsables y adaptarnos al cambio. Por ello, es muy importante estar conscientes de que, de acuerdo con las fuentes oficiales, los ojos son una vía considerable de contagio para el COVID-19.

Partiendo de esa afirmación, quisiera analizar un tema fundamental relacionado:

Los lentes de contacto

En estos días está surgiendo nueva información a gran velocidad y debemos estar atentos a ella. Me refiero específicamente a aquellas investigaciones que sostienen que el material sintético con el que están fabricados los lentes de contacto prolonga la sobrevivencia del virus hasta por cinco días.

De ahí que lo mejor sea optar por lentes de contacto desechables (que se cambian todos los días) o anteojos con armazón.

Afortunadamente, existe un sinfín de opciones en el mercado para extremar las medidas de seguridad y evitar contagiarse con la enfermedad.

Tu visita al oftalmólogo

Las noticias que escuchamos o leemos en estos días son estremecedoras; sin embargo, debemos mantener la calma, eso sí, extremando precauciones. Por ello, es que continuamos con nuestro ritmo habitual de consultas, solo te pedimos que si nos vas a visitar, pongas en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Lavarte las manos antes de entrar al consultorio (o aplicar gel antibacterial).
  • Acudir solo o sola para evitar riesgos de contagio.
  • Ante cualquier síntoma o sospecha, siéntete en la libertad de reagendar tu cita. Lo entendemos a la perfección.

Medidas preventivas contra el coronavirus

Hasta ahora, lo que sabemos con certeza es que la higiene es una de las herramientas más eficaces para combatir este virus… Siendo así, no está de más hacer hincapié en lo que ha dicho ya la Organización Mundial de la Salud (OMS): es indispensable lavarse las manos cuantas veces sea necesario, con agua y jabón abundantes.

Más importante aún es evitar el contacto físico con otras personas; en especial, con población vulnerable: ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas enfermas. No olvidemos toser y estornudar en el ángulo interno del como (como superhéroe).

Si tienes alguna sospecha o presentas síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar), acude al médico a realizarte la prueba.

¡La responsabilidad debemos enfrentarla hoy!

 

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *