Padecimientos más comunes en los párpados

Padecimientos más comunes en los párpados

  • Posted by admin
  • On 25 febrero, 2020
  • 0 Comments
Si los ojos son las ventanas del alma, entonces los párpados son las cortinas… Se trata de zonas sensibles que requieren cuidados mínimos, pero indispensables ya que pueden verse afectados por protuberancias —como verrugas o tumores— o por heridas que deben atenderse de inmediato. A continuación, una pequeña guía de cómo reconocer los padecimientos más comunes en los párpados.

Todos los días recibo pacientes con algún tipo de lesión en los párpados; sí, lamentablemente esta situación es más común de lo esperado. Lo bueno es que, casi siempre, son problemas menores, que requieres soluciones tópicas, aunque nunca hay que tomarlas a la ligera. El oftalmólogo es el único profesional capacitado para atender estos padecimientos.

Chalazión

¿Habían escuchado esa palabra? Es probable que no; sin embargo, estoy segura que han tenido uno o conocen a alguien que haya pasado por eso ya que se trata de una afectación que se presenta mayormente en adultos. Un chalazión no es otra cosa más que un pequeño bulto que se forma en los párpados (puede ser en el inferior o en el superior).

Esta protuberancia es consecuencia de la obstrucción de las glándulas de grasa. Es decir, es una glándula sebácea obstruía y crecida.

Hay que tener cuidado, porque al principio es imperceptible y apenas ocasiona un poco de malestar; de no tomarse las medidas pertinentes, puede crecer de manera considerable, enrojecerse, molestar y, en el peor de los casos, obstruir la vista.

Sé que la tentación es mucha pero, por favor, no intenten “exprimir” el chalazión o manipularlo con las manos sucias. Eviten también los lentes de contacto o el maquillaje hasta que no sean revisados por un especialista.

Tumores

Específicamente, me refiero a los tumores palpebrales (que aparecen en los párpados). Son diminutos bultos o lesiones que suelen provocar comezón, dolor o una sensación de ardor. En última instancia podrían sangrar.

Quiero hacer especial énfasis en los rayos del Sol, ya que son la principal causa de tumores palpebrales; de ahí que estos puedan ser benignos o malignos (es decir, cancerosos).

Ustedes entenderán que la mejor manera de evitarlos es usar lentes oscuros, con protector de rayos UV… La inversión bien vale la pena. Además, no está de más advertir que es fundamental reducir al máximo posible la exposición al Sol.

Es alentador saber que para extraer tumores de los párpados sólo hace falta una operación muy sencilla, segura y rápida.

Heridas

Cualquier factor/objeto externo puede causar heridas en los párpados; desde pequeñas piedras, hasta ramas, accidentes en moto o bicicleta y hasta los juegos con nuestras mascotas.

Depende de qué las cause, las heridas deben ser tratadas por médicos oftalmólogos para evaluar el daño, elaborar un diagnóstico y determinar el tratamiento más efectivo para reducir y/o revertir las consecuencias. No lo tomen a la ligera.

Verrugas

Primero, la mala noticia: las verrugas en los párpados tienen tres detonantes relacionados con procesos víricos:

  1. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  2. Herpes zóster.
  3. Virus del Papiloma Humano (VPH).

Suena alarmante, lo sé. No obstante, la buena y tranquilizadora noticia es que la mayor afectación de las verrugas en los párpados se relaciona sólo con la apariencia física, ya que no representan ninguna amenaza seria para el ojo, el rostro o el cuerpo humano; no producen comezón, ardor o dolor.

En pocas palabras, la verrugas son benignas y se eliminan fácilmente. Aquí debo hacer un alto, ya que es fácil contraerlas y fácil contagiarlas. Tengan cuidado al compartir cosméticos, toallas, almohadas, lentes o cualquier otro objeto que entre en contacto con sus ojos.

A manera de conclusión y con el riesgo de sonar repetitiva, insistiré en la urgencia de siempre consultar a un médico si sufren alguno de los padecimientos más comúnes de los párpados. Bajo ninguna circunstancia se automediquen o manipulen las lesiones. Podrían empeorarse sin necesidad.

Estamos para atenderlos.

 

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *